viernes, 4 de abril de 2008

¿Que significa la disciplina dentro del aula?


Para poder entender que significa la disciplina dentro del aula, primero debemos conocer que es la disciplina, para así poder aplicar esto posteriormente.

Primero debemos preguntarnos, ¿Qué entendemos por disciplina?, entendemos que es la obligación que tenemos los profesores de seguir un código de conducta conocido por lo general como reglamento escolarr. Este reglamento, por ejemplo, define exactamente lo que se espera que sea el modelo de comportamiento del alumno, el uniforme, el cumplimiento de un horario, las normas éticas y las maneras en las que se definen las relaciones al interior del centro de estudios. Este reglamento debe ser valido tanto para nuestros alumnos como para nosotros como profesores, ya que debemos mostrar el ejemplo a nuestros alumnos. Se puede hablar también de disciplina dentro de ambientes de trabajo y en general en cualquier conglomerado humano en donde la norma sea necesaria para garantizar el cumplimiento de unos objetivos.

La disciplina es lo fundamental que debe existir dentro del aula, porque de esta manera se crea un ambiente de respeto tanto entre los alumnos como hacia el profesor, esto se debe porque como el ambiente de disciplina ya esta formado todos deben respetar un horario una forma de clase, aprender a respetar reglas que se imponen en los establecimientos en general. Si no se cumple esta disciplina dentro del aula pueden provocarse problemas como: los estudiantes pueden desmotivarse y tensionarse y el clima educativo disminuye su calidad, lo que puede llegar a la falencia en el cumplimiento de los propósitos y metas. Por otra parte la falta de disciplina dentro del aula también nos pude afectar a nosotros como docentes como en sentir la sensación de fracaso profesional, absentismo docente, malestar personal, deseos de abandonar, falta de motivación laboral entre otros sentimientos de insatisfacción docente.

Podríamos decir como conclusión que mantener la disciplina en el aula significa tener un ambiente grato dentro de la sala de clase, un ambiente agradable tanto para los alumnos ya que aprender a ser mas responsables a cumplir sus obligaciones y así se mantiene un ritmo de orden en la sala lo que facilita el aprendizaje y se les hace grato asistir a las clases, también es agradable para los profesores en el sentido que se sienten realizados como pedagogos, ya que se cumplen los objetivos dentro de su clase los alumnos se comportan de manera adecuada, obedecen ordenes y participan de ella de forma ordenada, de manera que todos puedan sacar provecho de las clases. Por esto podemos decir que sin una disciplina las clases no serian clases, es decir, serian luchas para que nuestros alumnos se mantengan ordenados, guarden silencio y para poder hacer las clases, si no nosotros como profesores nos sentiríamos incompletos ya que no podríamos cumplir nuestras metas a la hora de enseñar y nos desmotivaríamos junto con el curso, por eso puedo decir que la disciplina se debe lograr de un trabajo en equipo de parte de los alumnos como del profesor para que se pueda generar un ambiente adecuado al de una buena clase.

Sin embrago debemos estar consientes que una realidad así, con completa disciplina en una sala de clases ya prácticamente no existe, ya que siempre los niños van a ser conversadores, inquietos, impuntuales, etc. Es por esto que debemos tratar de mejorar la calidad de disciplina no hacer que se cumpla un 100 % porque es prácticamente imposible, ya que igual no debemos prohibirle tantas cosas a nuestros alumnos para que no se cohíban, pero sí debemos dar el ejemplo para poder llamar la atención de los alumnos esto se puede lograr: llegando puntuales a nuestras clases, calmar a nuestros alumnos cuando estén muy inquietos, cuando hayan bloques de dos hora de clases, los profesores debemos hacer un break para que se despejen los alumnos y puedan seguir ordenados, en la hora que comienza después del recreo, los profesores esperen un poco a que los alumnos se relajen y atiendan a la clase, hacer clases más dinámicas para que los alumnos se mantengan siempre atentos, que los alumnos no abusen de la confianza de los profesores, y finalmente que exista dialogo entre alumno-profesor para ver si algo anda mal y poder remediarlo en conjunto para exista un buen ritmo en la clase.

1 comentario:

Profesora dijo...

María Fernanda, con respecto a tu reflexión, esta es tu evaluación.

Claridad en la expresión: Ten cuidado con la ortografía, las palabras “dialogo, si no, serian, ordenes, esta, valido, escolarr, que” deben ser cambiadas por “diálogo, sino, serían, órdenes, está, válido, escolar, qué”; también ten cuidado con el uso de comas y puntos, para que el texto se entienda mejor.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Elaboras un buen comentario, tomando en cuenta al estudiante y al profesor, sus sentimientos y características, también propones ideas que podrían llevarse a cabo, faltó en esta oportunidad enfocarte más a tu rol como profesora de Educación Física, es decir, abordar el tema también desde ese ámbito, lo que proporciona más temas para reflexionar sobre la disciplina.

Logra persuadir al lector: Logras este punto, solo debes también hablar sobre tu disciplina de enseñanza.

Claridad en la reflexión: Existen críticas que son generales, creo que también puedes aportar con críticas que nacen de tus reflexiones sobre el tema.

Compromiso con la audiencia: Logras este punto, solo mejora lo anteriormente descrito.

Tu calificación es 81.
Atte.
La profesora.