lunes, 14 de abril de 2008

¿Como promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

El ambiente es el factor fundamental en el momento de enseñar, para que los alumnos capten un buen aprendizaje. Lo ideal sería permitir suficiente libertad, de manera que quienes aprenden puedan trabajar inmersos en un ambiente de aprendizaje basado en proyectos, esto significa que los alumnos tengan la libertad de elegir algún proyecto que les interese aprender, para ello nuestros alumnos deberían ser capaces de escoger las ideas que ellos quisieran explorar, los recursos que quisieran incluir en sus experimentos, solucionar los retos, discutir y presentar sus proyectos finales entre ellos mismos y con otros miembros del curso, para que así su aprendizaje sea del interés y que tengan y puedan obtener un aprendizaje significativo.

Un ambiente de aprendizaje apropiado debería proporcionar los elementos adecuados para que el alumno pueda estar en control de su propio aprendizaje, pueda desenvolverse sin dificulta, sentirse en confianza para preguntar si surge alguna duda, y motivarse por lo que se quiere enseñar para que los alumnos se sientan motivados y adquieran un mayor aprendizaje.
Para que ocurra esto, la labor principal es la de nosotros como docentes, ya que somos los mediadores entre los conocimientos que queremos entregar y los alumnos, debemos modificar la información, hacerla mas llamativa, y que nuestros alumnos se motiven para aprender, y que de esta manera se cree un ambiente adecuado para la enseñanza.

Para nosotros como futuros docentes nuestra labor en general es crear un ambiente en el cual los alumnos se sientan libres de amenaza e intimidación, si el alumno detecta una amenaza el pensamiento racional es ahogado por la emoción que lo invade en ese momento y se bloquea al momento de querer preguntarle algo, ya que cuando es presionado para dar una respuesta comienza a balbucear, a responder erróneamente, a sentirse incomodo en el aula lo que provoca que el alumno cree rechazo hacia el docente o hacia la asignatura, solo por la tensión que crea. Para que esto no ocurra o, siendo mas realistas ya que siempre existe la llamada “vergüenza” por parte de los alumnos, nuestro deber como docentes es ayudar a nuestros alumnos, por ejemplo: al preguntarle algo ayudarle con la respuesta darle opciones para que no se sienta tan presionado, pedir a un compañero que lo ayude a responder, para tratar de evitar eso, la principal labor esta dentro de nosotros los docentes quienes debemos convertir las aulas con un ambiente democrático donde los alumnos son tratados con justicia y se sientan en confianza de querer opinar o no, sin temor a los errores, así los alumnos no interrumpen tanto en las jornadas de clases, se sienten motivados y escuchan con atención para poder dar una opinión, etc. Tendríamos que preguntarles a nuestros alumnos que clase les gusta más, o que estilo de clase les gustaría tener para que de esta manera se sientan a gustos nosotros como docentes y nuestros alumnos para motivarnos a ambos a la hora de enseñar, crear un ambiente en equipo favorable.

En el caso en particular de nosotros como futuros docentes de Educación Física, nuestra labor es crear ambientes en el cual todos nuestros alumnos se sientan en igualdad de oportunidades y protagonismo, tengan todos las mismas alternativas, que se cree un ambiente motivador para nuestros alumnos y que no fomente el espíritu competitivo, fomente el respeto entre compañeros que tengan distintas habilidades, que nuestros alumnos se aprendan a conocer a si mismos para que así sepan las cosas que pueden hacer y no burlarse del compañero, sino mas bien ayudarse entre ellos mismos y se creen lazos de confianza, para que no sientan vergüenza al momento de realizar ejercicios, ya que sabemos que no todos tiene las mismas capacidades para los ejercicios motores por esta razón debemos hacer variadas cosas para que se sientan todos iguales y todos tengan las mismas opciones y condiciones, ya que esto es un factor importante para crear un ambiente adecuado al momento de enseñar, porque así se motivan y están atentos a aprender o ayudar al compañero cuando lo necesite.

Finalmente podríamos decir que debe formase un equilibrio entre la implantación de normas y necesarias para la enseñanza-aprendizaje, en algunas ocasiones la tolerancia y flexibilidad, cuando no afectan a la buena conducta de la clase, constituye el núcleo fundamental que facilita el ambiente de aprendizaje y dedicación al estudio, la introducción de cambios en la forma de enseñar y aprender, mediante una metodología variada, mas didáctica, que el alumno practique lo que se le enseña hace más ameno y fácil el proceso de formación y aprendizaje.
Para nosotros como futuros docentes de Educación Física, deberiamos centrarnos principalmente en la practica, y ahí deberíamos realizar un paradigma mas bien practico para que el alumnos como mencione anteriormente pueda desarrollarse e incorporase practica y activamente dentro de las clases, para que así se siente a gusto, se cree un ambiente de confianza y apoyo y de esta forma crear un ambiente adecuado para el aprendizaje.

1 comentario:

Profesora dijo...

María Fernanda, con respecto a tu reflexión, esta es tu evaluación.

Claridad en la expresión: Debes mejorar tu ortografía, las palabras “practica, incorporase, alumnos, mencione, deberiamos, mas, tiene, que, esta, dificulta, como” deben ser cambiadas por “práctica, incorporarse, alumno, mencioné, deberíamos, más, tienen, qué, está, dificultad, cómo”-

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Elaboras un muy buen comentario, te enfocas a tu rol como profesora de Educación Física y además mencionas elementos que deben estar presentes a la hora de promover un ambiente adecuado para aprender, sin embargo hizo falta que agregaras algunas consideraciones prácticas para llevar a cabo lo que propones en tu contexto.

Logra persuadir al lector: Logras comunicar un buen mensaje.

Claridad en la reflexión: No existen críticas ni sus respectivas soluciones.

Compromiso con la audiencia: Cumples con este punto.

Tu calificación es 80.
Atte.
La profesora.