lunes, 24 de marzo de 2008

¿Para que enseñamos?

Como futuros docentes debemos plantearnos constantemente esta interrogante… ¿Para que enseñar?

Desde pequeños en el colegio nuestros propios profesores nos decían que su deber era el enseñar, para que nosotros pudiéramos sacar con el paso del tiempo provecho a lo que ellos se esforzaron por tanto tiempo.
Ahora como futura profesora me pregunto yo… ¿y para que enseñamos? Que se habrán preguntado nuestros profesores en aquellos tiempos que se habrán respondido, ahora puedo comprender mas esta interrogante, ahora puedo ver de manera mas amplia el significado de esta pregunta, que es solo una interrogante pero resolviéndola podemos en parte definir nuestra futura labor, para eso podríamos decir que enseñamos para un bien en común todos los docentes el cual vendría a ser:

- Enseñamos para ayudar al desarrollo integral del niño, que es nuestro principal objetivo.
- Queremos lograr crear mas valores que le permitan a nuestros alumnos poder interactuar de una mejor manera con todo su entorno y en todo ámbito.
- Que nuestros alumnos aprendan no solo con lo que nosotros le entregamos, sino también que aprendan con las experiencias y contactos que tienen con el resto de las personas, que aprendan de las experiencias.
- Que los niños se puedan desenvolver de manera espontanea y autóctona en la sociedad.
- Lograr que nuestros alumnos entiendan lo que es el respeto, por el otro, para hacerle un estilo de vida más cómodo.
- Para que los niños aprendan las materias o las distintas áreas que queremos enseñar, ya que todos los ámbitos enseñados son de mucha utilidad para el futuro de nuestros alumnos.

Podríamos decir que nuestra principal labor como futuros profesores es enseñar y esto nos lleva a responder de manera más fácil la pregunta que planteamos en un comienzo, y de manera sencilla y resumiendo si nos preguntara ¿para que enseñamos? Simplemente podríamos decir que enseñamos para desarrollarnos nosotros mismos y poder decir que cumplimos o estamos cumpliendo nuestra labor, y además para ayudar en el crecimiento de nuestros alumnos, en todos los ámbitos, para que se puedan desarrollar en la sociedad y para que entiendan específicamente los conocimientos que se les entrega. Si se cumplieran estos objetivos podríamos decir que estamos realizando una buena labor, si podemos realizar lo que dimos por respuesta a esta interrogante podríamos sentirnos unos profesores realizados, ya que estamos cumpliendo nuestra principal labor, lograr que nuestros alumnos se desarrollen en todos los ámbitos no solo en los conocimientos, no ser como los profesores antiguos, aquellos que solo se preocupaban de que los alumnos aprendieran conocimientos, esa seria la respuesta que hubiesen dado, pero con el evolucionar de los tiempos ahora se podría decir que nos estamos formando para ser profesores mas completo y preparar a nuestros alumnos en todos los ámbitos, para eso enseñamos.

1 comentario:

Profesora dijo...

María Fernanda, con respecto a tu comentario.

Claridad en la expresión: Debes mejorar tu ortografía, las palabras “que, espontanea, mas” debes cambiarlas por “qué, espontánea, más”.
Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Haces un buen uso de la argumentación para justificar tus opiniones. Hubiese sido mucho mejor que justificaras el por qué consideras esos elementos necesarios a la hora de enseñar, por ejemplo, los valores.
Logra persuadir al lector: Cumples con le objetivo.
Claridad de la reflexión: No existen críticas ni soluciones a los problemas que podrías plantear al reflexionar sobre esta pregunta.
Compromiso con la audiencia: Cumples con este punto.

Tu calificación es un 79.
Adiós,
La profesora.