sábado, 17 de mayo de 2008

¿Cuál es según tu opinión la forma más justa de evaluar el desempeño del estudiante?

Como futura pedagoga mi opinión sobre el como evaluar a los alumnos debe ser de gran importancia y debe constar de argumentos para apoyar lo que quiero decir, esto es porque la evaluación es uno de los métodos mas importantes, ya que de ella depende el saber si nuestros alumnos aprendieron nuestra materia o por lo menos la entendieron, es por medio de la evaluación que se ve reflejada la enseñanza que van adquiriendo nuestros alumnos.

Los aspectos que tendré presente al momento de realizar una evaluación serán, como lo mencione anteriormente con un aspecto subjetivo lo que quiera evaluar. En la asignatura que me corresponde ver a mi como futura docente, Educación Física es una disciplina la cual no se rige solamente con contenidos ni pruebas teóricas, estos tipos de evaluación no son completamente lo fundamental pero igual creo que es bueno evaluarlo para así ver si mis alumnos entendieron de manera teórica lo que les traba de entregar, por ejemplo las reglas de un juego, medidas de alguna cancha, implementos, etc. Para mi lo que mas significaría al momento de evaluar es la practica, ya que Educación Física es un ramo netamente practico, pero esto no significa que se deba evaluar la técnica propiamente tal, sino la ejecución del ejercicio, con esto quiero decir que si estoy enseñando Basquetbol, no me fijare si el equipo encesta mas veces, sino si se sabe las bases y reglas del juego, no comete faltas y realiza un juego limpio para así yo como su profesora me pueda dar cuenta que mis estudiantes han aprendido los principios del Basquetbol, que no crean que solo por encestar obtendrán la nota máxima, sino por la ejecución que desempeñen, también me fijare si realiza bien los dominios básicos por ejemplo, dar bote al balón hacer lanzamientos, etc. Que se pueda desempeñar bien, es decir que el niño entienda las jugadas, entienda y sepa lo que esta haciendo. Otro factor importante es la constancia, la perseverancia y el progreso que vayan teniendo los alumnos, por ejemplo ahora tomaremos el caso de la Gimnasia, si estamos pasando la invertida o las volteretas no es necesario que nuestros alumnos las realicen de manera para competir olímpicamente ya que ese no es nuestro fin, sino es que aprendan o se atrevan a intentarlo , ya que como docentes nosotros mismos sabemos que es una disciplina muy compleja que no se domina fácilmente, en este caso tendría en cuenta al momento de evaluar a mis estudiantes la superación que vayan teniendo, enseñarles detalladamente para que no se vayan a lesionar y pierdan el miedo a intentar a realizar las cosas, aquí evaluare como los niños van superándose a si mismos, el esfuerzo que pongan para tratar de lograr las actividades mas que el que lo ejecute como un gimnasta olímpico, por ejemplo si no puede ni sabe hacer una invertida y con su esfuerzo y perseverancia logra hacerla ayudado por compañeros, será muy bien evaluado ya que ahí se ve su esfuerzo por lograr cosas que antes no se atrevería a realizar, y que poco a poco ha ido rompiendo esos miedos y volviéndose mas responsable con sus deberes y mas esforzados.

Sin embargo a pesar de mi visión acerca de cómo evaluar a los alumnos siguen existiendo profesores, que exigen mucho a sus alumnos, no conocen sus capacidades ni habilidades y les exigen los mismo a todos guiándose por el niño que tenga mas habilidades, lo cual es una manera discriminatoria, ya que un alumno puede poner su mayor esfuerzo pero no puede realizar como mencione anteriormente la invertida por si solo, y el profesor lo evaluara mal ya que otros alumnos pueden hacerlo mejor y sin ayuda, tema que existe actualmente en nuestras escuelas y lo cual discrimina a los alumnos lo que igual implica en que ellos sientan un cierto rechazo hacia la asignatura de Educación Física.

Es por esto que mi opinión en acerca como evaluar el desempeño de mis alumnos es exactamente guiándome por eso, por su desempeño en lo largo de las clases, sus capacidades personales y no dejándome influenciar por el resto del curso o por el resultado que obtenga justo al momento de la evaluación, sino que voy a evaluar de una manera mas justa por decirlo de algún modo, no solo a la hora de rendir la evaluación sino a lo largo de su desempeño a lo largo de toda la clase, esta es para mi la forma mas justa de evaluar el desempeño de un estudiante.

1 comentario:

Profesora dijo...

María Fernanda, detallo los criterios de evaluación:

Claridad en la expresión: Debes mejorar la ortografía, las palabras “mas, si, evaluara, mencione, evaluare, como, que, esta, fijare, Basquetbol, practico” deben ser cambiadas por “más, sí, evaluará, mencioné, evaluaré, cómo, qué, está, fijaré, básquetbol, práctico”.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Cumples con el punto, logras responder la pregunta central y además haces uso de la argumentación y de ejemplos concretos. Solo faltó argumentar sobre la evaluación de los aspectos actitudinales, sería bueno que proporcionaras tu opinión sobre esto ya que consideras la evaluación netamente subjetiva.

Logra persuadir al lector: Cumples con el punto.

Calidad de la reflexión: Cumples con el punto.

Compromiso con la audiencia: Cumples con el punto, aunque aún debes seguir mejorando tu ortografía, aunque estás mejorando en comparación con tus otros comentarios.

Tu calificación es 79.

Atte.
La profesora